Disfruta sin C

Disfruta sin C es un proyecto llevado a cabo por tres organizaciones comunitarias (gTt-VIH, Stop Sida y Gais Positius).

  • Quiero saber más

    Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH)

    gTt-VIH es una asociación sin ánimo de lucro, legalmente establecida en febrero de 1997, declarada oficialmente Entidad de Utilidad Pública en junio de 2002 e inscrita como Organización No Gubernamental de Desarrollo en Cooperación Internacional en diciembre de 2005. gTt-VIH proporciona atención, información y acompañamiento, desde una perspectiva comunitaria, sobre la infección por el VIH, las infecciones de transmisión sexual (ITS), las hepatitis víricas y sus tratamientos, con el fin de que las personas afectadas sean capaces de tomar, junto con sus médicos, sus propias decisiones referentes a su salud. Más información: www.gtt-vih.org

    Stop Sida

    La Asociación Stop Sida es una entidad comunitaria LGTBI (Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales) y de trabajadoras/es sexuales trans y trabajadores masculinos (TTS/TMS), voluntarias/os con diferentes identidades, orientaciones sexuales y diversos estados serológicos frente al VIH. Stop Sida promueve los derechos sexuales y facilita el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTBI y las/los TTS/TMS. Más información: www.stopsida.org

    Gais Positius

    Gais Positius es una asociación de hombres gais y bisexuales con el VIH que trabaja dando respuesta al VIH y el sida desde el año 1994 para la comunidad LGTBI con un enfoque basado en derechos. Su objetivo es promover el soporte, actividades y servicios que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los homosexuales seropositivos y la normalización social y la no discriminación en los derechos ciudadanos. Más información: http://gaispositius.org/

     

La hepatitis C es una infección viral grave. En los últimos años, se ha registrado un aumento de casos de hepatitis C en hombres gais, bisexuales y otros HSH (GBHSH). Además, la posibilidad de adquirirla de nuevo, una vez curada, ya sea de forma espontánea o gracias al tratamiento, se ha convertido en un motivo de preocupación para muchos hombres (GBHSH).

El objetivo de Disfruta sin C es reducir el número de nuevos casos de hepatitis C en hombres GBHSH que practican chemsex.

Además de proporcionar información sobre la transmisión del VHC en el contexto del chemsex y estrategias individualizadas de reducción de riesgos y daños, Disfruta sin C ofrece un test de evaluación del riesgo de infección (basado en evidencia científica), así como un listado de recursos sanitarios y comunitarios –presenciales y online– donde realizarse la prueba del VHC en Cataluña (y próximamente también en la Comunidad de Madrid). Esperamos que nuestra acción se traduzca en un descenso del número de infecciones por hepatitis C en estas personas.

La campaña y nuestros partners

Disfruta Sin C es la primera campaña de microeliminación de la hepatitis C en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) en Cataluña y se enmarca dentro de las actividades contempladas en el Plan de Prevención y Control de la Hepatitis C en Cataluña del Departament de Salut.

El proyecto incluye una campaña de sensibilización y educación de calle en los principales locales de ocio nocturno de Barcelona y apps de citas dirigidas a hombres GBHSH. Por su parte, las organizaciones participantes ofrecerán la prueba rápida del VHC –proporcionada por el Departament de Salut– a los hombres GBHSH que cumplan con los criterios incluidos en el protocolo de cribado del VHC. Los resultados positivos se derivarán a los referentes de ITS de atención primaria, donde se realizará la prueba de confirmación y, si fuera positiva, se derivará al especialista del centro hospitalario correspondiente.

Para efectuar todas estas acciones, nos coordinamos con los agentes implicados en la Salud Pública en Cataluña:

  1. Programa de Prevenció, Control i Atenció al VIH, les ITS i les Hepatitis Víriques (PCAVIHV). Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT). Departament de Salut.
  2. Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya (CEEISCAT). Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT). Departament de Salut.
  3. Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). Consorci Sanitari de Barcelona (Ajuntament de Barcelona i Generalitat de Catalunya).
  4. Grupo de Investigación en Virología Clínica y Nuevas Herramientas Diagnósticas. Servicio de Microbiología, Laboratori Clínic Metropolitana Nord. Hospital Universitario e Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).

De esta forma, Disfruta Sin C intenta contribuir al objetivo marcado por la OMS de eliminar la hepatitis C para el año 2030 mediante la prevención y las estrategias de reducción de riesgos y daños especialmente dirigidas a hombres GBHSH que practican chemsex, la promoción del diagnóstico precoz del VHC y la mejora en el acceso al tratamiento de esta población.

Agradecimientos

Disfruta Sin C quiere agradecer a los laboratorios Abbvie su colaboración en este proyecto.

Asimismo, agradecemos la implicación de todos los educadores de calle que, de forma voluntaria, promocionan este proyecto en los principales locales de ocio nocturno de Barcelona.