Mensajes clave:
- El virus de la hepatitis C (VHC) puede hallarse en sangre, semen, fluido rectal y en las heces. Las partículas de sangre no siempre son visibles.
- El VHC puede propagarse a través de los restos del lubricante utilizado para el sexo anal.
- El VHC es capaz de sobrevivir hasta 6 semanas a temperatura ambiente en metal, plástico, goma y lubricante.
- Si penetras tú, puedes transferir el virus de un ano a otro sin ser consciente de ello.
- Las heridas o daños en la mucosa anal pueden hacer más fácil la entrada del VHC en el organismo.
- Durante el sexo anal pueden producirse con facilidad daños o ulceraciones. Algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden producir lesiones en la mucosa anal.
- Tomar drogas a través del ano puede dañar tu mucosa anal, lo que puede facilitar la transmisión del VHC.
- Compartir el material para tomar drogas también conlleva riesgo de transmisión del VHC.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Las investigaciones científicas han detectado diversos factores de riesgo de transmisión del VHC.
-
Quiero saber más
Existe un mayor riesgo si:
- Practicas sexo anal receptivo sin condón
- Practicas ‘fisting’ insertivo o receptivo sin guantes
- Compartes juguetes sexuales con otras personas
- Tienes sífilis, herpes o linfogranuloma venéreo
- Compartes ‘rulos’ u otros instrumentos para esnifar
- Te inyectas drogas (es decir, si practicas ‘slamming’)
Otras posibles prácticas de riesgo no recogidas en los estudios, pero con potencial para transmitir el VHC, serían:
- Compartir lubricante o toallas/’sling’ (columpio)/colchones con restos de lubricante
- Compartir el brazo de ducha (tubo) para realizar duchas anales
¿Dónde se halla el virus?
El VHC puede hallarse en sangre, semen, fluido rectal y en las heces. La hepatitis C también puede transmitirse a través de los restos del lubricante utilizado para el sexo anal.
-
Quiero saber más
Contacto con sangre
El VHC se transmite por contacto con sangre, entre otras posibles vías de transmisión. Ello puede suceder, por ejemplo, si un corte en tu mano sangra durante el sexo. También puede suceder si adoptas el rol pasivo en las relaciones sexuales y sufres sangrado (aunque sea imperceptible) durante sesiones largas de sexo duro, al hacerte ‘fisting’ o al introducirte juguetes sexuales/dildos. Con frecuencia, no se tiene percepción de dolor ante un pequeño sangrado rectal, por lo que puede ser imperceptible.
Restos de sangre en el lubricante
Si alguien sangra, probablemente no lo aprecies en el lubricante usado, pero este puede contener pequeñas partículas de sangre que pueden acabar:
- En tu pene, vello púbico, ano o testículos (durante las penetraciones)
- En tus manos o antebrazos (durante el ‘fisting’)
- En dildos o juguetes sexuales (para la estimulación anal)
- En toallas, cubrecamas de látex o vinilo o en el ‘sling’
Partículas de sangre seca
El VHC difiere del VIH en un aspecto importante: puede sobrevivir durante un largo periodo de tiempo fuera del organismo. Cuando el virus está presente en partículas de sangre seca parece capaz de sobrevivir hasta 6 semanas a temperatura ambiente en materiales tales como el acero, el plástico o la goma. Los potros, bancos y cubrecamas en los que se practica sexo están hechos de esos materiales. Un ‘cubrecama’ es una sábana de látex o vinilo utilizada para cubrir camas, sofás o colchones. Por lo que respecta al ‘sling’, la presencia de sangre seca no se limita solo a la superficie –normalmente de cuero–, donde se apoya el cuerpo. El VHC puede sobrevivir también en la estructura o en las cadenas del ‘sling‘ si estas partes han sido tocadas por dedos y manos lubricadas mientras se practica sexo en él.
Semen
Algunos estudios han mostrado que el VHC puede estar presente en el semen. La probabilidad de su presencia es mayor en personas con infección aguda. Se desconoce si el virus está presente en el líquido preseminal. El sexo oral sin eyaculación es una práctica de bajo riesgo respecto al VHC. Lamer el semen del ano de otra persona y lamer posteriormente el de otra es una práctica de riesgo para esta última persona.
Fluido rectal
Algunos hombres con hepatitis C tienen el virus en su fluido rectal (moco intestinal) y en las heces. Esto significa que puede que no sea necesaria la presencia de sangre para que se produzca la transmisión sexual del VHC y las personas que practican ‘rimming’ (sexo oro-anal) también podrían adquirir el virus. Sin embargo, todavía serán necesarias más investigaciones al respecto para poder asegurarlo.
Ni en la saliva ni en la orina
El VHC no está presente en orina o saliva. Ello significa que es seguro compartir vasos o dar besos en la boca a tus parejas. La lluvia dorada es segura también. El ‘rimming’ (sexo oro-anal con mucha saliva) no supone un riesgo para quien lo recibe a no ser que el que lo está proporcionando tenga heridas sangrantes en la boca que hagan que la sangre se mezcle con su saliva.
El miembro activo como “vector” del virus
En una sesión de sexo, si eres pasivo, puedes adquirir el VHC de otro pasivo sin ni siquiera haber realizado sexo juntos.
-
Quiero saber más
En una sesión de sexo en grupo, un activo podría pasarte el VHC procedente de otra persona infectada a través de los restos de lubricante en dedos, manos, antebrazos o pene. Una persona puede ser “vector” del VHC sin darse cuenta. Para reducir el riesgo de infección puedes:
- lavarte el ano con jabón neutro o gel de ducha y aclararte con mucha agua antes de practicar sexo con la siguiente persona;
- lavarte y desinfectar tus manos y antebrazos antes de realizar ‘fisting’ con la siguiente persona.
El texto continúa después de las viñetas
Si quieres conocer la segunda parte de estas viñetas cliquea aquí, pero antes puedes leer el texto que viene a continuación.
Heridas y ulceraciones por sexo anal
Las heridas, ulceraciones y otras lesiones en las mucosas pueden facilitar la entrada del VHC al organismo. Las lesiones pueden producirse fácilmente durante el sexo anal. Las ITS también pueden causar lesiones o úlceras en la mucosa anal.
-
Quiero saber más
Lesiones
Es más sencillo que el VHC entre en el organismo si la membrana mucosa de tu ano está dañada. Tu membrana mucosa anal podría dañarse por los siguientes motivos:
- Duchas anales
- Sexo duro y prolongado
- ‘Fisting’
- Estimulación anal con dildos y otros juguetes
- Uso de drogas por vía anal
Heridas y ulceraciones
El VHC también puede entrar más fácilmente a través de heridas y ulceraciones causadas por:
- Otras ITS
- Intervenciones médicas. Ello incluiría biopsias para examinar lesiones precancerosas causadas por el virus del papiloma humano (VPH), intervenciones para eliminar verrugas o hemorroides, etc.
Compartir material para el consumo de drogas
El VHC puede sobrevivir largos periodos de tiempo en los utensilios para la administración de drogas por vía intranasal, fumada, o intrarrectal (a través del ano) o intravenosa (en vena).
-
Quiero saber más
Administración de drogas por vía intranasal, fumada e intrarrectal
Existe riesgo de adquirir el VHC cuando:
- Compartes ‘rulos’ y/u otros utensilios para esnifar drogas. Esnifar drogas puede causar sangrado de la mucosa nasal –que puede ser imperceptible– como consecuencia de la deshidratación de las mucosas provocada por las drogas. Cuando ello ocurre, las partículas sanguíneas con el VHC pueden adherirse al utensilio utilizado para esnifar.
- Compartes pipas para fumar metanfetamina. Si te deshidratas, tus labios pueden resecarse y, además, el calor de la pipa puede crear pequeñas grietas en tus labios que te podrían hacer más vulnerable al VHC si el virus se encontrase en la boquilla de la pipa compartida.
- Compartes jeringuillas para la administración de drogas a través del ano (lo que se conoce como ‘booty bumping’ en inglés).
‘Slamming’
Si te inyectas drogas corres el riesgo de transmitir infecciones como la hepatitis C al compartir:
- Jeringuillas y agujas
- Agua para disolver las drogas (aunque inicialmente fuera estéril)
- Recipientes para disolver las drogas (aunque en un principio fueran estériles)
- Filtros
- Algodones para taponar hemorragias
- Toallitas con alcohol
- Gomas para hacer resaltar las venas antes de inyectarse (también llamadas torniquetes)
- Recipientes donde se guardan las jeringuillas
Si quieres conocer la segunda parte de estas viñetas cliquea aquí, pero antes puedes leer el texto que viene a continuación.