Mensajes clave:

  • No todos los hombres gais, bisexuales y otros HSH se encuentran en riesgo de adquirir la hepatitis C. El virus se transmite dentro de redes específicas.
  • La hepatitis C se transmite principalmente entre hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH.
  • No obstante, los hombres gais, bisexuales y otros HSH sin el VIH también pueden adquirir el VHC.
  • Tomar profilaxis preexposición (PrEP) se ha asociado a una mayor probabilidad de adquirir el VHC.
  • Los hombres sin el VIH, incluidos aquellos que toman PrEP, ven incrementado su riesgo de adquirir la hepatitis C si practican sexo sin preservativo dentro de una red de contactos en la que circula la hepatitis C.

Redes específicas

Las personas suelen enterarse si hay casos de hepatitis C dentro de su red de contactos sexuales. Por ejemplo, puedes tener una pareja sexual de la que sabes que tiene (o tuvo) la hepatitis C. También puede producirse la entrada de la hepatitis C en tu red de contactos a través de algún contacto externo que tiene (o tuvo) la hepatitis C y ha mantenido relaciones sexuales con alguno o algunos de los miembros de tu red.

Hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH

Los hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH son los que principalmente adquieren la hepatitis C por vía sexual. Ello no se debe a la infección por el VIH, sino a que la hepatitis C se encuentra de forma más frecuente en las redes de contactos de personas con el VIH. Si tienes el VIH, conviene recordar que el tratamiento antirretroviral no te protege frente a la hepatitis C y el resto de ITS.

  • Quiero saber más

    Por supuesto, no todos los hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH se hallan en el mismo riesgo de adquirir la hepatitis C. Si tienes el VIH, el riesgo de adquirir la hepatitis C depende en gran medida del tipo de prácticas sexuales que lleves a cabo. Por ejemplo, dependerá de si usas siempre preservativo y de tu red de contactos sexuales.

    Por lo general, la prueba del VHC se incluye en el control rutinario de la infección por el VIH en hombres gais, bisexuales y otros HSH. No obstante, conviene que sepas que si tienes el VIH y crees que puedes estar en riesgo de adquirir la hepatitis C, puede ser recomendable realizar pruebas de cribado de la hepatitis C de forma rutinaria cada tres meses. También se recomienda efectuar pruebas adicionales si crees que has tenido una práctica de un riesgo mayor de lo habitual o si alguna de tus parejas sexuales ha recibido el diagnóstico de hepatitis C.

    Puedes consultar el listado de centros donde solicitar la prueba de la hepatitis C en la sección ¿Dónde hacerme la prueba?

Hombres gais, bisexuales y otros HSH sin el VIH

En ocasiones, los hombres gais, bisexuales y otros HSH sin el VIH también adquieren la hepatitis C por vía sexual. Se observa que quienes toman o quieren tomar profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) presentan un mayor riesgo de adquirir la hepatitis C.

  • Quiero saber más

    Si no tienes el VIH, tu riesgo de adquirir la hepatitis C se ve incrementado si practicas sexo sin preservativo en una red de contactos en la cual hay casos de hepatitis C.

    PrEP

    La hepatitis C es más frecuente entre hombres que usan (o quieren usar) PrEP. La PrEP no te hace biológicamente más vulnerable a la hepatitis C, pero en ocasiones puede conllevar que una persona, por sentirse protegida frente al VIH, relaje otras medidas preventivas como, por ejemplo, el uso de condones. Por supuesto, no todos los hombres que toman PrEP se encuentran en el mismo riesgo de adquirir el VHC: ello dependerá de si utilizan siempre preservativos o no y de si en su red de contactos sexuales hay casos de hepatitis C.

    Si eres usuario de PrEP y crees que has podido estar en riesgo de adquirir la hepatitis C, puedes realizarte pruebas de cribado de la hepatitis C de forma rutinaria cada tres meses. También si crees que has tenido una práctica de riesgo mayor de lo habitual o si han diagnosticado la hepatitis C a alguna de tus parejas sexuales.

    Puedes consultar el listado de centros donde solicitar la prueba de la hepatitis C en la sección correspondiente ¿Dónde hacerme la prueba?