Mensajes clave:

  • Si tuviste la hepatitis C en el pasado, no realices la prueba de anticuerpos frente al VHC, dado que el resultado siempre será positivo. En tu caso, la prueba indicada es la de ARN.
  • Informa siempre al profesional que te vaya a realizar la prueba de que ya tuviste hepatitis C en el pasado.

No realices pruebas de anticuerpos

Las pruebas de anticuerpos no son útiles si ya has tenido la hepatitis C antes. Tras curarte, los anticuerpos que tu organismo generó suelen permanecer en tu organismo el resto de tu vida, por lo que una prueba de anticuerpos siempre dará positivo aunque no te hayas reinfectado.

Hazte la prueba de ARN

Una vez curada la hepatitis C, solo un test de ARN, que busca la presencia del virus en el organismo, te podrá decir si te has vuelto a infectar.

Examen de la función hepática

Realizar analíticas que examinen la función hepática también es una opción. Valores anómalos en dicho examen podrían ser un motivo de sospecha de hepatitis. El único problema con este tipo de pruebas es que solo te dan el valor en un instante, y estos valores pueden fluctuar a lo largo del tiempo. Por ello, es posible no detectar un pico en la enzima hepática ALT (alanina aminotransferasa), puesto que el pico podría haber pasado en el momento de realizar el test u ocurrir posteriormente.

Puedes optar por medir estos valores dos veces al año y efectuar una prueba de ARN dos veces al año también. Dependerá de cuántas veces te hayas sentido en riesgo de adquirir el VHC. Por ejemplo, si practicas sexo sin preservativo en un grupo con un número relativamente alto de infecciones por el VHC te habrás expuesto a este virus.

Informa siempre a los profesionales sanitarios que te atiende de que adquiriste la hepatitis C en el pasado, ya que a veces no queda registrado en el historial médico. Ello asegurará que te realicen siempre una prueba de ARN.