En el cuestionario respondiste que no siempre utilizas condones para el sexo anal. La investigación ha revelado que la hepatitis C se da con mayor frecuencia en hombres que no usan preservativos. Comprueba si las siguientes estrategias pueden resultar útiles para tu caso particular.
Mis estrategias
-
Antes y durante el sexo anal
- En primer lugar, lava y desinfecta tus manos antes de poner uno o más dedos en el ano de otra persona para aplicarle lubricante (puedes hallar más información sobre lavado/desinfección cliqueando aquí). Para máxima seguridad, puedes utilizar guantes de látex o nitrilo.
- Nunca compartas tu bote de lubricante.
- Evita apoyarte o entrar en contacto con restos de lubricante de otra persona. Limpia y desinfecta las zonas donde pueda haber dichos restos antes de apoyarte en ellas, como, por ejemplo, sábanas de látex/vinilo, ‘slings’, bancos/potros, etc. (puedes leer información sobre cómo hacerlo cliqueando aquí). Coloca tu toalla en la zona donde vayas a realizar prácticas sexuales antes de apoyarte en ella.
- Si adoptas el rol pasivo, apóyate sobre tu propia toalla. Ello evitará que entre en contacto con restos de lubricante de otra persona. Nunca compartas tu toalla. Lo ideal es que lleves tu propia toalla a las sesiones.
- Evita que eyaculen en tu interior, ya que el semen puede contener el VHC.
-
Cuando haces una pausa durante el sexo
- ¿Has sido el activo? Puedes tener lubricante potencialmente con el VHC en tus manos, antebrazos, pene, base del pene, vello púbico o testículos.
- ¿Has sido el pasivo? Puedes tener lubricante potencialmente con el VHC en tu ano, pene, testículos o manos.
- Evita dejar restos en las zonas donde has practicado sexo (sábanas de látex, ‘slings’, potros/bancos, etc.) para reducir el riesgo de transmisión del VHC.
- Para evitar que dichos restos entrañen riesgos de transmisión del VHC, lávate las manos y de cintura para abajo con agua y jabón neutro. Hazlo, si es posible, rápidamente tras la pausa. Aclárate bien con agua, ya que los restos de jabón pueden irritar tus mucosas y favorecer la transmisión del VHC.
- Si usas ‘cockring’, lávalo y desinféctalo (siguiendo las instrucciones para lavar y desinfectar dildos/juguetes que encontrarás aquí), dado que podrían quedar restos de lubricante en el interior del mismo.
- Lava y desinfecta tus manos siguiendo las instrucciones que hallarás aquí. Recuerda no usar desinfectantes en tu pene o ano, ya que pueden afectar a tu membrana mucosa de pene, ano o recto. Si ello sucede, el riesgo de adquirir la hepatitis C aumenta. El mejor modo de eliminar cualquier residuo de lubricante es lavarte con jabón neutro o gel de ducha y aclararte bien con agua.
- No compartas tu ducha anal. Si debes usar la de otra persona asegúrate de desinfectarla. Puedes hallar información sobre cómo hacerlo cliqueando aquí.
-
Pruebas
- Puedes realizarte las pruebas de la hepatitis C cada tres meses, aunque uses estrategias de reducción de daños.
- Puedes aprovechar para realizarte también pruebas de otras ITS, entre otras razones porque tener ITS ulcerativas favorece la transmisión del VHC.
- Realizarse las pruebas de forma frecuente permitirá detectar y tratar las ITS rápidamente.
- Puedes encontrar más información sobre dónde realizarte la prueba aquí.
Resumen de tus estrategias
- Usa solo tu propio bote de lubricante. Nunca lo compartas.
- Lava y desinfecta las sábanas de látex, ‘slings’ o cualquier otra superficie antes de practicar sexo.
- Cuando adoptes el rol pasivo, utiliza siempre tu propia toalla sobre la que apoyarte.
- Cuando cambies de posición o de pareja, elimina el lubricante de todas las partes de tu cuerpo con jabón neutro y aclárate minuciosamente con agua abundante. No uses desinfectantes de cintura para abajo para evitar irritar tus mucosas.
- Lava y desinfecta tus manos antes de practicar sexo con otra persona.
- Evita que eyaculen en tu interior.
- Puedes hacerte la prueba del VHC y otras ITS cada 3-6 meses.